Vence el 20 plazo para autonomía de la UV

Xalapa, Ver.- El próximo 20 de septiembre vence el plazo para que los municipios se pronuncien en torno a la autonomía financiera de la Universidad Veracruzana (UV).


El director de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), José Luis Cuevas Gayoso, recordó que el 50 por ciento más uno de los 212 Ayuntamientos deben validar la reforma constitucional aprobada por el Congreso para que la máxima casa de estudios en el estado logre esta autonomía.
No obstante, recordó que si los municipios no se pronuncian al respecto, la ley establece que se toma por afirmación su silencio y, llegado el caso, la UV obtendría el aval mediante esta forma.
“En caso de que no llegaran a dar una respuesta, la ley prevé la afirmativa ficta; esto es, que si no se responde se tiene por consentida la petición que se ha realizado”.
Lo anterior, permitiría que la institución reciba este a partir de este año el 2.58 por ciento del presupuesto estatal anual y aumente de manera gradual hasta que en 2023 logre recibir el 4 por ciento.
Cuevas Gayosso agregó que según la información que le proporcionó el Congreso local, sólo 11 Ayuntamientos han respondido positivamente a esta reforma que fue aprobada en segunda vuelta por la Legislatura.
“Sabemos la carga de trabajo que se tiene y que muy probablemente seguirá su curso (la reforma). Son dos meses el plazo para que se pronuncien y estamos a un mes”.